¿Sabías que existe un límite de tiempo máximo para solicitar los cursos de formación para el personal de tu empresa? Pues así es, pero todavía estás a tiempo.
Entramos en las últimas semanas para usar los créditos de formación bonificada.
Si deseas solicitar acciones formativas bonificadas, es fundamental que nos remitas la solicitud de los cursos cuanto antes.
¿Hasta cuándo pueden usarse los créditos de formación bonificada en 2023?
Si tu compañía no va a usar su crédito de formación tuviste hasta el 30 de junio la opción de marcar la casilla «acumular el crédito» para el año siguiente desde FUNDAE.
Esta opción está disponible para compañías con plantillas inferiores a 50 personas trabajadoras.
Si marcaste esa casilla entonces vas a poder gastar tu crédito de formación en lo que queda de este año y si no lo haces no lo vas a perder, podrás usarlo en 2024.
En el caso de no solicitarlo o si tu plantilla tiene más de 50 personas empleadas y no tuviste esta opción tienes que tener muy presente que si no se consume el crédito se pierde y no podrá recuperarse en los próximos años.
Por tanto, debes usar tu crédito de formación antes de que finalice el año para no perderlo.
Recuerda que no puedes esperar hasta el 31 de diciembre de 2023 para usarlo, todos los cursos bonificados deben tramitarse a través de FUNDAE, donde se va a notificar la fecha de inicio y finalización.
Ambas fechas deben estar comprendidas dentro del año natural de 2023. Además, habrá que dar un tiempo suficiente para realizar la formación a la plantilla.
De no ser así los cursos no se podrían bonificar con los créditos de formación programada de este año, créditos que se perderían, ya que si no marcaste la casilla mencionada no son acumulables.
¿En qué consiste el crédito de formación bonificada?
Todas las empresas españolas tienen derecho a realizar formación bonificada para mejorar las competencias de su personal.
Cada año, a las compañías se les asigna un crédito anual, que varía en función de las cotizaciones y plantilla que haya tenido la empresa durante el ejercicio anterior.
Es una manera de garantizar que, aunque haya compañías que hayan cotizado poco, puedan acceder a formación que les permita contar con plantillas competitivas y con conocimientos relevantes y actualizados.
En el año 2023 el crédito para las plantillas se calcula según el volumen de plantilla durante el año 2022:
- 1 a 5 personas trabajadoras: las empresas disponen de una cantidad mínima de 420 €.
- 6 a 9 personas empleadas: 100% de la cantidad cotizada.
- 10 a 49 personas trabajadoras: 75% de la cantidad cotizada.
- 50 a 249 personas empleadas: 60% de la cantidad cotizada.
- 250 personas trabajadoras en adelante: 50% de la cantidad cotizada.
En nuestro post ¿Cuánto es el máximo que puedo bonificar en un curso de formación? tienes toda la información necesaria sobre cuál es el crédito para formación bonificada.
El crédito que tienen las empresas es la cantidad máxima que podrán bonificar en los seguros sociales, independientemente del coste del curso.
Lo ideal es que el curso no supere el crédito para que la empresa pueda proporcionar formación a sus plantillas sin coste alguno.
¿Y si mi empresa está en ERTE durante 2023? ¿Tiene crédito para formación bonificada?
Así es, el crédito para las compañías en ERTE durante 2023 es:
- 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
- 10 a 49 personas empleadas: 400 euros por persona.
- 50 o más personas trabajadoras: 320 euros por persona.
En Grupo2000 podemos ofrecerte formación para tu ERTE. Somos centro acreditado por el SEPE.
¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas para poder usar sus créditos para formación bonificada?
Para poder acceder al crédito de formación bonifica, las empresas tienen que:
- Estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y Hacienda.
- Tener personas contratadas en el Régimen General.
- Ser empresas privadas con sede en el territorio nacional.
- Utilizar los créditos disponibles del 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ya que en el caso de no usarlos los perderían.
¿Qué tipo de cursos bonificados puede realizar mi plantilla?
Los cursos de formación bonificada deberán estar relacionados con el puesto a desempeñar y la actividad de la empresa.
Existen diversas materias, que están consideradas transversales por FUNDAE, ya que se entiende que pueden precisarse en diferentes áreas laborales, como por ejemplo idiomas, ofimática, etc.
Grupo2000 somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir formación bonificada.
Disponemos de cursos disponibles para todo tipo de sectores: recursos humanos, igualdad, laboral, informática y prevención de riesgos laborales, entre otros.
¿Cómo puedo solicitar un curso de formación bonificada?
Solicitar un curso de formación bonificada es muy sencillo. Únicamente tendrás que consultar nuestro catálogo de cursos y seleccionar el que más te interese.
Después, deberás enviarnos la solicitud firmada y sellada cuando antes.
Recuerda que tiene que haber tiempo suficiente para la finalización del curso dentro del mes de diciembre y su posterior facturación. Así que debes darte prisa y hacer las gestiones en las próximas semanas.
El crédito de formación te permitirá ofrecer a tu plantilla formaciones relevantes que mejoren sus competencias o formaciones que les permitan conocer y mantenerse al día sobre las novedades laborales.
Podrás ofrecerles formación sobre cómo realizar el registro retributivo o cómo elaborar un Plan de Igualdad.
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros en el teléfono 958 80 67 60 o escríbenos a nuestro chat online, ¡te ayudamos en todo lo que necesites!
Grupo2000, centro especializado en contratos de formación y formación bonificada para empresas
Grupo2000 somos un centro acreditado por el SEPE para dar formación bonificada con más de 24 años de experiencia en el sector.
Disponemos de un amplio Catálogo de cursos en el que podrás encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tu plantilla.
Además, en Grupo2000 estamos especializados en contratos de formación en alternancia.
Si estás interesado/a en ampliar tu plantilla el contrato de formación es una opción muy útil. Te permitirá contratar hasta 2 años sin costes en los Seguros Sociales.
Para más información, ¡contáctanos! Puedes chatear online con nuestro equipo o llamarnos al 958 80 67 60.
0 comentarios