Curso de Control de Legionella obligatorio según RD 487/2022 y RD 614/2024

¿Te preocupa la seguridad de tus instalaciones frente a la Legionella? Proporcionar formación a tu personal es obligatorio para prevenir incidentes de este tipo (RD 487/2022 y RD 614/2024). ¡Reserva tu plaza hoy y cumple con la normativa!

Duración: 25 horas

Modalidad: Online

159,00 

Bonificado: 205 €

Bonificar

Si desea bonificar este curso, el precio de formación bonificada incluye los costes de organización y todas las gestiones de tramitación con FUNDAE. Consúltanos.

INFORMACIÓN

Descripción


El RD 614/2024 modifica el RD 487/2022 y refuerza las exigencias para la prevención y control de la Legionella en instalaciones de riesgo. Estas normativas obligan a implementar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) y a formar al personal para prevenir su propagación.

¿Quieres asegurar el cumplimiento de la normativa? ¡Apúntate y evita sanciones!

Ofrecer formación para prevenir y controlar la Legionella es indispensable en hoteles y alojamientos turísticos, centros sanitarios, gimnasios, industrias alimentarias, edificios públicos y plantas de tratamiento de agua.

Con este Curso de Control de Legionella obligatorio según RD 487/2022 y RD 614/2024, cumplirás con tu obligación y ofrecerás la formación adecuada a las personas designadas para realizar operaciones en las que haya riesgo de aparición de Legionella.

Además, a través de este Curso de Control de Legionella obligatorio según RD 487/2022 y RD 614/2024 aprenderás a medir la temperatura y a controlar biocidas y pH para monitorear la presencia de Legionella en el agua, logrando mantener tus instalaciones en perfecto estado cumpliendo con la normativa vigente.

¿Necesitas cumplir con tu obligación de formar a la plantilla? ¡Inscríbete ahora y asegura el cumplimiento de la normativa con nuestro Curso de Control de Legionella obligatorio según RD 487/2022 y RD 614/2024 !

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.

 

Contenidos

UNIDAD 1. LA LEGIONELLA

  • La legionelosis, origen y evolución
  • Legionelosis y legionella, aspectos biológicos e importancia sanitaria

 UNIDAD 2. NORMATIVA APLICABLE

  • Normativa para la prevención y control de la legionelosis
  • Instalaciones de riesgo incluidas en el ámbito de aplicación del RD 487/2022
  • Otra normativa de referencia
  • Aspectos principales RD 487/2022, de 21 de junio modificado por el RD 614/2024, de Novedades Real Decreto 487/2022, de 21 de junio
    • Obligatoriedad del Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) y opción del Plan Sanitario frente a Legionella (PSL)
    • Modificación de los procedimientos y condiciones para la toma de muestras
    • Modificaciones en la frecuencia y condiciones de limpieza y desinfección
    • Formación del personal técnico y operario
    • Creación de la figura de la persona que realiza operaciones menores en instalaciones de riesgo

UNIDAD 3. PARÁMETROS DE ESTUDIO LAS OPERACIONES MENORES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA

  • Parámetros de estudio fundamentales
  • Medición de parámetros en el control y prevención de legionella
  • Frecuencia mínima de muestreo
  • Protocolo de toma de muestras
    • Envases para toma de muestras
    • Prácticas correctas de higiene en la toma de muestras

UNIDAD 4. PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA (PPCL)

  • Datos técnicos y de funcionamiento, diseño y ubicación de la instalación
  • Plano o esquema señalizado para cada instalación
  • Puntos de toma de muestra y puntos de posible emisión de aerosoles
  • Programa de mantenimiento y revisión y programa de tratamiento de instalaciones y equipos
    • Programa de mantenimiento y revisión de instalaciones y equipos
    • Programa de tratamiento
  • Programa de muestreo y análisis del agua
    • Designación de puntos de muestreo en sistemas de agua caliente sanitaria (ACS)
    • Designación de puntos de muestreo en torres de refrigeración y condensadores evaporativos
    • Designación de puntos de muestreo en otras instalaciones
  • Programa de formación del personal
  • Documentación y registros
    • Instrucciones para la elaboración de hojas de registro de datos

Tutor

Laura Morillas

Licenciada en Química y docente de Hostelería con más de 5 años de experiencia.

Laura Morillas

Objetivos

  • Conocer qué es la Legionella, origen, evolución e importancia sanitaria.
  • Descubrir cuál es la normativa aplicable para llevar a cabo la prevención y control de Legionella.
  • Aprender qué parámetros hay que controlar en las operaciones menores de prevención y control de legionella.
  • Saber cuál es la frecuencia de medición de los parámetros que influyen en la proliferación de legionella.
  • Entender qué es un Plan de Prevención y Control de Legionella y cuál es su estructura.
Bonificar Formacion

¿Quieres bonificar tu formación?

En Grupo2000 nos encargamos de todo.

Contacta con nuestro equipo, te informamos sobre tu crédito para formación bonificada actual y nos encargamos de todos los trámites con FUNDAE.

Estos son algunos de nuestros clientes

Qué dicen de nuestros cursos

Google
Aurora Campillo profile picture
Aurora Campillo
21/06/2024
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Es un buen centro donde se preocupan de manera amable y correcta de que aprendas lo has ido a aprender. Personal muy cualificado siempre dispuesto a resolver cualquier duda, totalmente recomendado
Google
Manu Blaza profile picture
Manu Blaza
13/12/2023
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Grandes profesionales, los recomiendo encarecidamente, nuestra persona de contacto es David, y estamos encantados con él
Google
Myriam Dorado profile picture
Myriam Dorado
12/12/2023
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
buenos profesionales, muy amables y atentos y David Mellado el mejor sin duda!
Google
Silvia Vicente Jimenez profile picture
Silvia Vicente Jimenez
04/12/2023
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Buscando un centro que esté homologado para impartir el Certificado de Docencia he dado con Grupo2000. Estoy muy agradecida por la atención recibida por parte de Sonia, que me lo ha explicado todo estupendamente.
Google
Azahara Cuesta García profile picture
Azahara Cuesta García
28/11/2023
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Me tengo que sacar el certificado de docencia y acudí a ellos para informarme: me han resuelto todas las preguntas que tenía. ¡¡Muy satisfecha!!
Google
Lourdes Sola profile picture
Lourdes Sola
27/11/2023
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Después de buscar información del certificado de Docencia por todas partes, solo me quedó claro cuando di con este centro. La chica que me atendió me aclaró todas las dudas. Gracias.
Google
Loli Gonzalez profile picture
Loli Gonzalez
21/11/2023
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Grupo 2000 por la colaboración excepcional que estamos experimentando como empresa colaboradora. Queremos destacar especialmente a David, nuestro enlace. Desde el inicio de nuestra asociación, David demuestra un compromiso excepcional con la excelencia en el servicio al cliente. Su profundo conocimiento de los servicios y cursos ofrecidos por Grupo 2000 es invaluable, proporcionando una orientación precisa y detallada en cada etapa. Lo que realmente hace la diferencia es la atención personalizada que recibimos. David se mantiene constantemente pendiente de nuestras necesidades, asegurándose de que nuestra colaboración sea fluida y esté adaptada a nuestros objetivos específicos. Su actitud proactiva y disposición para ir más allá reflejan el compromiso de Grupo 2000 con la satisfacción del cliente. La calidad de los servicios ofrecidos por Grupo 2000 supera nuestras expectativas, y la colaboración con David contribuye significativamente a nuestro éxito conjunto. Recomendamos encarecidamente la asociación con Grupo 2000 a otras empresas que buscan servicios de formación de alta calidad respaldados por un equipo excepcional. Agradecemos a David y a todo el equipo de Grupo 2000 por su profesionalismo y dedicación. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra colaboración en el futuro.
Google
Ana Martín Poveda profile picture
Ana Martín Poveda
18/11/2023
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Me puse en contacto para obtener información sobre el certificado de docencia y la chica que me atendió me aclaro muchas dudas. Me explico todo de una manera espectacular, agradezco mucho esa conversación porque fue muy sincera y honesta.

¿Por qué elegir Grupo2000?

Formamos a tu equipo

Por Que Elegir A Grupo2000 Para Tu Contrato De Formacion En Alternancia Grupo2000

Tranquilidad

Somos centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Contamos con Docentes expertos y plataformas acreditadas.

Comodidad

Nuestro servicio incluye los trámites con FUNDAE.
¡Nos encargamos de todo!

Calidad

Te ofrecemos formación totalmente actualizada online, presencial y a la carta.

Garantía Grupo2000

Respondemos de nuestra formación. Somos un centro solvente con más de 25 años de trayectoria en el sector. Estamos a tu lado en todo momento.