Curso de Responsabilidad Social Corporativa

¿Quieres que tu empresa tenga un impacto positivo en la sociedad y contribuya a un mundo más sostenible y justo? ¡Apúntate! Aprenderás a implementar acciones de RSC y a medir el impacto de las mismas.

Duración: 40 horas

Modalidad: Online

300,00 

Bonificar

Haz clic en «bonificar» si deseas bonificar su coste en los seguros sociales.

INFORMACIÓN

Descripción


¿Quieres liderar tu empresa hacia un futuro sostenible y ético? ¡Apúntate!

A través de este Curso de Responsabilidad Social Corporativa conocerás este concepto y descubrirás cómo se extiende por todo el territorio internacional.

Además, con este Curso de Responsabilidad Social Corporativa online conocerás las herramientas que se utilizan y estudiarás las razones y las fases para implantar una política de RSC.

También, conocerás las herramientas clave utilizadas en la implementación de prácticas de RSC (desde informes de sostenibilidad hasta auditorías éticas)y aprenderás a medir y comunicar el impacto positivo de tu empresa.

El Curso de Responsabilidad Social Corporativa cuenta con tutorías personalizadas.

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.

Contenidos

1 – Qué es la responsabilidad social corporativa: concepto, alcance y principales referencias

  • Introducción
  • Qué es la Responsabilidad Social Corporativa
  • Criterios para cumplir con la RSC
  • Pilares o dimensiones de la RSC
  • Resumen

2 – Objetivos y beneficios para las organizaciones de la RSC

  • Introducción
  • El tamaño de la plantilla y la RSC
  • Efectos positivos que resultan de incorporar la RSC en las pymes
  • Objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa
  • Los valores intangibles que persiguen las organizaciones
  • Beneficios de la RSC
    • Ventajas
    • Entidades sin ánimo de lucro
  •  Resumen

3 – Del diagnóstico de situación a la planificación de la RSC

  • Introducción
  • Fases para el desarrollo de un plan de trabajo
  • Fase 1 de Compromiso
  • Fase 2 de Estudio y diagnóstico
  • Fase 3 De diseño del plan de RSC
    • ¿Qué preguntas debe hacerse?
    • ¿Qué es un plan de Responsabilidad Social Corporativa?
    • ¿Qué son los indicadores GRI?
    • Grupos de indicadores
  • Fase 4 De apoyo a la implantación
    • ¿Qué es el Benchmarking?
      • Tipos y etapas de Benchmarking
      • Etapas de Benchmarking
  • Fase 5 De evaluación del proyecto
  • Resumen

4 – Incorporación del análisis de género

  • Introducción
  • Qué diagnosticar con perspectiva de género
  • Herramientas para el análisis de género
    • El Marco Analítico de Harvard
    • Herramientas para el diagnóstico con enfoque de género
  • Análisis de los stakeholders con enfoque de género
  • La evaluación con perspectiva de género: los indicadores de género
  • Manuales y guías para incorporación de la perspectiva de género en la RSC
  • Resumen

5 – Herramientas para la implantación de la RSC en las organizaciones

  • Principios para la elaboración del código ético de la organización
    • La ética organizacional
    • Documentos éticos
    • Beneficios de los buenos programas de ética
  • Las memorias de responsabilidad social
    • Ejemplo de Memoria de Sostenibilidad
    • Indicadores en las Memorias de Sostenibilidad
    • Los indicadores según la GRI
      • Indicadores centrales
      • Indicadores adicionales
  • La integración de la RSC en la política y la estrategia de la organización
  • Integración de la RSC en la comunicación interna y externa
    • Pasos a seguir para la comunicación de nuestro plan
    • Herramientas de comunicación interna
    • Herramientas de comunicación externa
  • Subvenciones, ayudas, premios y certificaciones
    • Subvenciones y ayudas
    • Premios
      • Premios Corresponsables
      • Fundación Cibervoluntarios
      • Fundación Alares
    • Certificaciones
      • Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social SGE 21
      • Sistema de Gestión de Responsabilidad Social IQnet SR 10
      • Sistema de Gestión de Responsabilidad Social SA 8000
      • ISO 26000
  • Resumen

6 – Técnicas para impulsar la participación

  • Introducción
  • Las reuniones participativas
    • Selección de las personas participantes
    • ¿Cuánto ha de durar una reunión?
    • Dónde vamos a llevar a cabo la reunión
    • Cómo dinamizar a la participación
    • Las fases de la reunión
      • Fase 1: La planificación de una reunión
      • Fase 2: Preparación de la reunión
      • Fase 3: Desarrollo de la reunión
      • Fase 4: Análisis de la reunión
  • Las dinámicas participativas
    • Dinámica DAFO
      • Utilidades del DAFO dinámico
      • Ventajas del DAFO dinámico
      • Las desventajas de usar el DAFO dinámico
      • Aplicaciones en las dinámicas participativas
    • Visión compartida
      • Posibles respuestas ante una visión
      • Fases para una visión compartida
    • Directrices generales para la facilitación de sesiones de participación
  • Las redes sociales y la Web 2.0 para promover la participación
    • Ventajas y desventajas de la Web 2.0
    • Actuaciones en las redes sociales
  • Resumen

7 – Introducción al Diagnóstico Participativo y a la Investigación Acción Participativa (IAP)

  • Los diagnósticos participativos
    • Introducción a los diagnósticos participativos
    • Los diagnósticos participativos como herramientas de investigación social
    • Etapas de la investigación social
      • Identificación del objeto de investigación
      • Diseño de la metodología
      • Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos.
      • Organización, análisis e interpretación de la información.
      • Comunicación de los resultados.
  • La Investigación Acción Participativa
    • Historia de la IAP
    • La IAP un enfoque en proceso
    • Pilares de la IAP
    • Finalidad de la IAP
    • Fases de la IAP
  • Resumen

8 – Implantación de la RSC: estudio de un caso práctico

  • Introducción
    • Apartados y estructura de nuestro documento
    • Definición del Proyecto
    • Objetivos del proyecto y beneficios para la organización
    • Plan de trabajo
    • Cómo crear un equipo de trabajo
  • Cómo llevar a cabo el Diagnóstico de RSC
    • Propuesta de bloques de estudio para el diagnóstico
    • Análisis de los datos
  • Cómo elaborar el Plan de RSC
    • Estructura interna
    • Marco legal
    • Órganos de intervención, seguimiento y evaluación del Plan de RSC
    • Mecanismos de seguimiento y evaluación
    • Desarrollo de las acciones del Plan
    • Calendario del Plan
  • Estudio de un caso: Regálate
    • Información y constitución de la estructura
    • Estudio y diagnóstico
    • Diseño del plan de RSC
    • Evaluación del proyecto
  • Plantillas descargables
    • Estudio Diagnóstico
      • Instrucciones del cuestionario
      • Cuestionario
  • Resumen

9 – La perspectiva de género; glosario de conceptos básicos

  • La categoría género y los roles de género
  • Las relaciones sociales de género
  • Terminología básica de género
  •  Resumen

Tutor

Angela M. Labrador

Graduada Social y experta en el área laboral y de Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia. Puedes leer sus artículos sobre novedades de estas temáticas en el blog de Grupo2000.

Angela Labrador Grupo2000

Objetivos

  • Profundizar en el concepto y dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) incorporando la perspectiva de género, dando a conocer:
    • Las herramientas de gestión imprescindibles para la puesta en marcha, desde el diagnóstico a la planificación haciendo hincapié en los procesos participativos,
    • Los mecanismos para su aplicación e integración dentro de la estrategia de la organización,
    • Las herramientas concretas para su implantación,
    • Las herramientas para la transversalización del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para asegurar el avance de la diversidad de género en las organizaciones.

¿Por qué elegir Grupo2000?

FORMAMOS TU EMPRESA

Somos un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Tenemos más de 10 años de experiencia gestionando e impartiendo este tipo de formación.

Contamos con docentes propios y especializados en cada materia.

Te ofrecemos unos cursos actualizados y de calidad.

Un equipo de asesores expertos te asesorará en todo el proceso.

OPINIONES

Opinión de Sara Díez
Sara Díez

Muy agradables y dispuestos a ayudarte siempre

opinión de María Pelayo
María Pelayo

Actitud y profesionalidad por parte de los tutores, no hay problema a la hora de resolver tus dudas! El temario bien estructurado y planificado, se preocupan mucho por los alumnos, te avisan de todo con antelación.

opinión de Pablo Vilchez
Pablo Vilchez

He hecho ya más de una formación en Grupo2000, sinceramente de lo mejor que experimentado. Recomendable

Opinión de Manuel Santander sobre Grupo2000
Manuel Santander

Es una empresa genial de formación con plataformas dinámicas que te ayudan a comprender mejor los temas formativos. La atención de los profesores es genial, y están encima tuya, tanto para ayudarte como para que no la dejes de lado. Para mí ha sido una gran experiencia.

Opinión de Igoñe Espiño sobre Grupo2000 y sus tutores
Igoñe Espiño

He tenido la oportunidad de hacer 2 cursos y estoy muy contenta con el trato tan amable y cariñoso que han tenido, los profesores y los tutores muy amables y atentos conmigo. Sobre todo agradecerle a mi tutora Luna lo magnifica que es y lo que he aprendido con ella.En 2020 repito

BOLSA DE EMPLEO

Salidas profesionales

Con la formación de este curso podrás entrar en nuestra bolsa de empleo:

RECIBE NUESTRAS OFERTAS DE EMPLEO

y lo último en cursos de Grupo2000

Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.