Curso de Responsabilidad Social Corporativa
¿Quieres que tu empresa tenga un impacto positivo en la sociedad y contribuya a un mundo más sostenible y justo? ¡Apúntate! Aprenderás a implementar acciones de RSC y a medir el impacto de las mismas.
239,00 €
Bonificado: 300 €
Si deseas bonificar este curso, el precio de formación bonificada incluye todas las gestiones organizativas y de tramitación con FUNDAE. Consúltanos
-
INFORMACIÓN
- Descripción
- Metodología
- Contenidos
- Objetivos
- Tutor
Descripción
¿Quieres liderar tu empresa hacia un futuro sostenible y ético? ¡Apúntate!
A través de este Curso de Responsabilidad Social Corporativa conocerás este concepto y descubrirás cómo se extiende por todo el territorio internacional.
Además, con este Curso de Responsabilidad Social Corporativa online conocerás las herramientas que se utilizan y estudiarás las razones y las fases para implantar una política de RSC.
También, conocerás las herramientas clave utilizadas en la implementación de prácticas de RSC (desde informes de sostenibilidad hasta auditorías éticas)y aprenderás a medir y comunicar el impacto positivo de tu empresa.
El Curso de Responsabilidad Social Corporativa cuenta con tutorías personalizadas.
Metodología
Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.
Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.
Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.
El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.
Contenidos
1 – Qué es la responsabilidad social corporativa: concepto, alcance y principales referencias
- Introducción
- Qué es la Responsabilidad Social Corporativa
- Criterios para cumplir con la RSC
- Pilares o dimensiones de la RSC
- Resumen
2 – Objetivos y beneficios para las organizaciones de la RSC
- Introducción
- El tamaño de la plantilla y la RSC
- Efectos positivos que resultan de incorporar la RSC en las pymes
- Objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa
- Los valores intangibles que persiguen las organizaciones
- Beneficios de la RSC
- Ventajas
- Entidades sin ánimo de lucro
- Resumen
3 – Del diagnóstico de situación a la planificación de la RSC
- Introducción
- Fases para el desarrollo de un plan de trabajo
- Fase 1 de Compromiso
- Fase 2 de Estudio y diagnóstico
- Fase 3 De diseño del plan de RSC
- ¿Qué preguntas debe hacerse?
- ¿Qué es un plan de Responsabilidad Social Corporativa?
- ¿Qué son los indicadores GRI?
- Grupos de indicadores
- Fase 4 De apoyo a la implantación
- ¿Qué es el Benchmarking?
- Tipos y etapas de Benchmarking
- Etapas de Benchmarking
- ¿Qué es el Benchmarking?
- Fase 5 De evaluación del proyecto
- Resumen
4 – Incorporación del análisis de género
- Introducción
- Qué diagnosticar con perspectiva de género
- Herramientas para el análisis de género
- El Marco Analítico de Harvard
- Herramientas para el diagnóstico con enfoque de género
- Análisis de los stakeholders con enfoque de género
- La evaluación con perspectiva de género: los indicadores de género
- Manuales y guías para incorporación de la perspectiva de género en la RSC
- Resumen
5 – Herramientas para la implantación de la RSC en las organizaciones
- Principios para la elaboración del código ético de la organización
- La ética organizacional
- Documentos éticos
- Beneficios de los buenos programas de ética
- Las memorias de responsabilidad social
- Ejemplo de Memoria de Sostenibilidad
- Indicadores en las Memorias de Sostenibilidad
- Los indicadores según la GRI
- Indicadores centrales
- Indicadores adicionales
- La integración de la RSC en la política y la estrategia de la organización
- Integración de la RSC en la comunicación interna y externa
- Pasos a seguir para la comunicación de nuestro plan
- Herramientas de comunicación interna
- Herramientas de comunicación externa
- Subvenciones, ayudas, premios y certificaciones
- Subvenciones y ayudas
- Premios
- Premios Corresponsables
- Fundación Cibervoluntarios
- Fundación Alares
- Certificaciones
- Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social SGE 21
- Sistema de Gestión de Responsabilidad Social IQnet SR 10
- Sistema de Gestión de Responsabilidad Social SA 8000
- ISO 26000
- Resumen
6 – Técnicas para impulsar la participación
- Introducción
- Las reuniones participativas
- Selección de las personas participantes
- ¿Cuánto ha de durar una reunión?
- Dónde vamos a llevar a cabo la reunión
- Cómo dinamizar a la participación
- Las fases de la reunión
- Fase 1: La planificación de una reunión
- Fase 2: Preparación de la reunión
- Fase 3: Desarrollo de la reunión
- Fase 4: Análisis de la reunión
- Las dinámicas participativas
- Dinámica DAFO
- Utilidades del DAFO dinámico
- Ventajas del DAFO dinámico
- Las desventajas de usar el DAFO dinámico
- Aplicaciones en las dinámicas participativas
- Visión compartida
- Posibles respuestas ante una visión
- Fases para una visión compartida
- Directrices generales para la facilitación de sesiones de participación
- Dinámica DAFO
- Las redes sociales y la Web 2.0 para promover la participación
- Ventajas y desventajas de la Web 2.0
- Actuaciones en las redes sociales
- Resumen
7 – Introducción al Diagnóstico Participativo y a la Investigación Acción Participativa (IAP)
- Los diagnósticos participativos
- Introducción a los diagnósticos participativos
- Los diagnósticos participativos como herramientas de investigación social
- Etapas de la investigación social
- Identificación del objeto de investigación
- Diseño de la metodología
- Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos.
- Organización, análisis e interpretación de la información.
- Comunicación de los resultados.
- La Investigación Acción Participativa
- Historia de la IAP
- La IAP un enfoque en proceso
- Pilares de la IAP
- Finalidad de la IAP
- Fases de la IAP
- Resumen
8 – Implantación de la RSC: estudio de un caso práctico
- Introducción
- Apartados y estructura de nuestro documento
- Definición del Proyecto
- Objetivos del proyecto y beneficios para la organización
- Plan de trabajo
- Cómo crear un equipo de trabajo
- Cómo llevar a cabo el Diagnóstico de RSC
- Propuesta de bloques de estudio para el diagnóstico
- Análisis de los datos
- Cómo elaborar el Plan de RSC
- Estructura interna
- Marco legal
- Órganos de intervención, seguimiento y evaluación del Plan de RSC
- Mecanismos de seguimiento y evaluación
- Desarrollo de las acciones del Plan
- Calendario del Plan
- Estudio de un caso: Regálate
- Información y constitución de la estructura
- Estudio y diagnóstico
- Diseño del plan de RSC
- Evaluación del proyecto
- Plantillas descargables
- Estudio Diagnóstico
- Instrucciones del cuestionario
- Cuestionario
- Estudio Diagnóstico
- Resumen
9 – La perspectiva de género; glosario de conceptos básicos
- La categoría género y los roles de género
- Las relaciones sociales de género
- Terminología básica de género
- Resumen
Tutor
Angela M. Labrador
Graduada Social y experta en el área laboral y de Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia. Puedes leer sus artículos sobre novedades de estas temáticas en el blog de Grupo2000.
Objetivos
- Profundizar en el concepto y dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) incorporando la perspectiva de género, dando a conocer:
- Las herramientas de gestión imprescindibles para la puesta en marcha, desde el diagnóstico a la planificación haciendo hincapié en los procesos participativos,
- Los mecanismos para su aplicación e integración dentro de la estrategia de la organización,
- Las herramientas concretas para su implantación,
- Las herramientas para la transversalización del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para asegurar el avance de la diversidad de género en las organizaciones.