Curso de Responsabilidad Social Corporativa

¿Quieres que tu empresa tenga un impacto positivo en la sociedad y contribuya a un mundo más sostenible y justo? ¡Apúntate! Aprenderás a implementar acciones de RSC y a medir el impacto de las mismas.

Duración: 40 horas

Modalidad: Online

239,00 

Bonificado: 300 €

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INFORMACIÓN

Descripción


¿Quieres liderar tu empresa hacia un futuro sostenible y ético? ¡Apúntate!

A través de este Curso de Responsabilidad Social Corporativa conocerás este concepto y descubrirás cómo se extiende por todo el territorio internacional.

Además, con este Curso de Responsabilidad Social Corporativa online conocerás las herramientas que se utilizan y estudiarás las razones y las fases para implantar una política de RSC.

También, conocerás las herramientas clave utilizadas en la implementación de prácticas de RSC (desde informes de sostenibilidad hasta auditorías éticas)y aprenderás a medir y comunicar el impacto positivo de tu empresa.

El Curso de Responsabilidad Social Corporativa cuenta con tutorías personalizadas.

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.

Contenidos

1 – Qué es la responsabilidad social corporativa: concepto, alcance y principales referencias

  • Introducción
  • Qué es la Responsabilidad Social Corporativa
  • Criterios para cumplir con la RSC
  • Pilares o dimensiones de la RSC
  • Resumen

2 – Objetivos y beneficios para las organizaciones de la RSC

  • Introducción
  • El tamaño de la plantilla y la RSC
  • Efectos positivos que resultan de incorporar la RSC en las pymes
  • Objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa
  • Los valores intangibles que persiguen las organizaciones
  • Beneficios de la RSC
    • Ventajas
    • Entidades sin ánimo de lucro
  •  Resumen

3 – Del diagnóstico de situación a la planificación de la RSC

  • Introducción
  • Fases para el desarrollo de un plan de trabajo
  • Fase 1 de Compromiso
  • Fase 2 de Estudio y diagnóstico
  • Fase 3 De diseño del plan de RSC
    • ¿Qué preguntas debe hacerse?
    • ¿Qué es un plan de Responsabilidad Social Corporativa?
    • ¿Qué son los indicadores GRI?
    • Grupos de indicadores
  • Fase 4 De apoyo a la implantación
    • ¿Qué es el Benchmarking?
      • Tipos y etapas de Benchmarking
      • Etapas de Benchmarking
  • Fase 5 De evaluación del proyecto
  • Resumen

4 – Incorporación del análisis de género

  • Introducción
  • Qué diagnosticar con perspectiva de género
  • Herramientas para el análisis de género
    • El Marco Analítico de Harvard
    • Herramientas para el diagnóstico con enfoque de género
  • Análisis de los stakeholders con enfoque de género
  • La evaluación con perspectiva de género: los indicadores de género
  • Manuales y guías para incorporación de la perspectiva de género en la RSC
  • Resumen

5 – Herramientas para la implantación de la RSC en las organizaciones

  • Principios para la elaboración del código ético de la organización
    • La ética organizacional
    • Documentos éticos
    • Beneficios de los buenos programas de ética
  • Las memorias de responsabilidad social
    • Ejemplo de Memoria de Sostenibilidad
    • Indicadores en las Memorias de Sostenibilidad
    • Los indicadores según la GRI
      • Indicadores centrales
      • Indicadores adicionales
  • La integración de la RSC en la política y la estrategia de la organización
  • Integración de la RSC en la comunicación interna y externa
    • Pasos a seguir para la comunicación de nuestro plan
    • Herramientas de comunicación interna
    • Herramientas de comunicación externa
  • Subvenciones, ayudas, premios y certificaciones
    • Subvenciones y ayudas
    • Premios
      • Premios Corresponsables
      • Fundación Cibervoluntarios
      • Fundación Alares
    • Certificaciones
      • Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social SGE 21
      • Sistema de Gestión de Responsabilidad Social IQnet SR 10
      • Sistema de Gestión de Responsabilidad Social SA 8000
      • ISO 26000
  • Resumen

6 – Técnicas para impulsar la participación

  • Introducción
  • Las reuniones participativas
    • Selección de las personas participantes
    • ¿Cuánto ha de durar una reunión?
    • Dónde vamos a llevar a cabo la reunión
    • Cómo dinamizar a la participación
    • Las fases de la reunión
      • Fase 1: La planificación de una reunión
      • Fase 2: Preparación de la reunión
      • Fase 3: Desarrollo de la reunión
      • Fase 4: Análisis de la reunión
  • Las dinámicas participativas
    • Dinámica DAFO
      • Utilidades del DAFO dinámico
      • Ventajas del DAFO dinámico
      • Las desventajas de usar el DAFO dinámico
      • Aplicaciones en las dinámicas participativas
    • Visión compartida
      • Posibles respuestas ante una visión
      • Fases para una visión compartida
    • Directrices generales para la facilitación de sesiones de participación
  • Las redes sociales y la Web 2.0 para promover la participación
    • Ventajas y desventajas de la Web 2.0
    • Actuaciones en las redes sociales
  • Resumen

7 – Introducción al Diagnóstico Participativo y a la Investigación Acción Participativa (IAP)

  • Los diagnósticos participativos
    • Introducción a los diagnósticos participativos
    • Los diagnósticos participativos como herramientas de investigación social
    • Etapas de la investigación social
      • Identificación del objeto de investigación
      • Diseño de la metodología
      • Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos.
      • Organización, análisis e interpretación de la información.
      • Comunicación de los resultados.
  • La Investigación Acción Participativa
    • Historia de la IAP
    • La IAP un enfoque en proceso
    • Pilares de la IAP
    • Finalidad de la IAP
    • Fases de la IAP
  • Resumen

8 – Implantación de la RSC: estudio de un caso práctico

  • Introducción
    • Apartados y estructura de nuestro documento
    • Definición del Proyecto
    • Objetivos del proyecto y beneficios para la organización
    • Plan de trabajo
    • Cómo crear un equipo de trabajo
  • Cómo llevar a cabo el Diagnóstico de RSC
    • Propuesta de bloques de estudio para el diagnóstico
    • Análisis de los datos
  • Cómo elaborar el Plan de RSC
    • Estructura interna
    • Marco legal
    • Órganos de intervención, seguimiento y evaluación del Plan de RSC
    • Mecanismos de seguimiento y evaluación
    • Desarrollo de las acciones del Plan
    • Calendario del Plan
  • Estudio de un caso: Regálate
    • Información y constitución de la estructura
    • Estudio y diagnóstico
    • Diseño del plan de RSC
    • Evaluación del proyecto
  • Plantillas descargables
    • Estudio Diagnóstico
      • Instrucciones del cuestionario
      • Cuestionario
  • Resumen

9 – La perspectiva de género; glosario de conceptos básicos

  • La categoría género y los roles de género
  • Las relaciones sociales de género
  • Terminología básica de género
  •  Resumen

Tutor

Angela M. Labrador

Graduada Social y experta en el área laboral y de Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia. Puedes leer sus artículos sobre novedades de estas temáticas en el blog de Grupo2000.

Angela Labrador Grupo2000

Objetivos

  • Profundizar en el concepto y dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) incorporando la perspectiva de género, dando a conocer:
    • Las herramientas de gestión imprescindibles para la puesta en marcha, desde el diagnóstico a la planificación haciendo hincapié en los procesos participativos,
    • Los mecanismos para su aplicación e integración dentro de la estrategia de la organización,
    • Las herramientas concretas para su implantación,
    • Las herramientas para la transversalización del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para asegurar el avance de la diversidad de género en las organizaciones.
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