Curso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

¿Quieres desarrollar tus habilidades de reclutamiento? ¡Apúntate! Aprenderás a detectar necesidades empresariales y sabrás cómo analizar puestos de trabajo para potenciar el rendimiento de tu plantilla.

Duración: 20 horas

Modalidad: Online

150,00 

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INFORMACIÓN

Descripción


A través de este Curso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo sabrás elaborar detalladamente la ficha de descripción de un puesto para aplicarla a diferentes usos en gestión de recursos humanos.

Además, con este Curso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo online aprenderás a identificar con claridad las tendencias y herramientas más actuales para dotar al sistema de información de la DPT de la máxima calidad.

El Curso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo cuenta con tutorías personalizadas.

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.

Contenidos

Unidad 1. Fundamentos del Análisis de Puestos de Trabajo.

  • Importancia del APT en la gestión de RRHH.
  • Conceptos básicos del Análisis de Puestos.
  • Finalidad del Análisis de Puestos.

Unidad 2. Técnicas de Análisis de Puestos de Trabajo.

  • Técnicas directas de recogida de información para el APT.
    • Entrevistas personales de APT.
    • Panel de expertos.
    • Observación directa.
  • Técnicas indirectas de recogida de información para el APT.
    • El cuestionario de APT.
    • Documentación del puesto.
    • Autorregistros del puesto de trabajo.
  • Métodos mixtos de recogida de información para el APT.

Unidad 3. Fases del Análisis de Puestos de Trabajo.

  • Planificación del APT.
    • Ámbito de aplicación.
    • Elección de técnicas de recogida de información.
    • Diseño de los formatos para las diferentes técnicas.
    • Plan de comunicación.
    • Entrenamiento a analistas.
  • Recogida de información del APT.
  • Elaboración de la documentación de los puestos.
  • Valoración del proceso de APT.

Unidad 4. Ficha de Descripción de Puestos de Trabajo.

  • Estructura de una ficha de DPT.
  • Elementos de la ficha de DPT.

Unidad 5. Aplicaciones de la Descripción de Puestos de Trabajo.

  • Aplicaciones de la DPT en gestión de RRHH.
    • Diseño organizativo y de puestos.
    • Planificación de RRHH.
    • Reclutamiento y selección.
    • Formación y desarrollo.
    • Gestión del desempeño.
    • Retribución y compensación.
    • Planes de carrera.
    • Seguridad y prevención de riesgos laborales.
    • Orientación laboral.
    • Valoración de puestos de trabajo.
    • Relaciones laborales.

Unidad 6. Nuevas Tendencias en Análisis de Puestos de Trabajo.

  • Nuevas tendencias y herramientas en Análisis y Descripción de puestos.
  • Nuevos entornos organizativos.
  • Nuevos recursos tecnológicos.
    • Tecnologías de registro de información.
    • Tecnologías de análisis de la información.
    • Tecnologías de almacenamiento de datos.

Unidad 7. Valoración de Puestos de Trabajo.

  • Valoración de Puestos de Trabajo.
  • Métodos de valoración de puestos.
    • Métodos cualitativos.
    •  Métodos cuantitativos o analíticos.

Tutor

Angela M. Labrador

Graduada Social y experta en el área laboral y de Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia. Puedes leer sus artículos sobre novedades de estas temáticas en el blog de Grupo 2000.

Angela Labrador Grupo2000

Objetivos

  • Entender la importancia de la realización de un APT en la organización.
  • Describir los conceptos básicos de la metodología de APT.
  • Identificar las principales finalidades del APT.
  • Identificar los métodos directos de recogida de datos para el APT.
  • Conocer la estructura de una entrevista de APT.
  • Conocer las aplicaciones de un panel de expertos.
  • Conocer los principios de la observación directa como método de registro.
  • Identificar los métodos indirectos de recogida de datos para el APT.
  • Saber elaborar un cuestionario de APT.
  • Identificar las principales fuentes de documentación laboral de donde extraer información para el APT.
  • Saber diseñar un autorregistro para un puesto de trabajo.
  • Conocer el uso de los métodos mixtos de de recogida de datos para el APT.
  • Conocer los elementos de la planificación de un APT.
  • Identificar los aspectos clave en el uso de cada técnica a hora de captar la información para un APT.
  • Identificar la estructura de la documentación de los puestos.
  • Conocer la importancia de la validación del APT.
  • Identificar los elementos de una ficha de descripción de un puesto de trabajo.
  • Familiarizarse con las diferentes aplicaciones de la DPT en gestión de RRHH.
  • Identificar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el APT.
  • Conocer los fundamentos prácticos de los métodos de Valoración de Puestos más conocidos.

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