Curso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo
¿Quieres desarrollar tus habilidades de reclutamiento? ¡Apúntate! Aprenderás a detectar necesidades empresariales y sabrás cómo analizar puestos de trabajo para potenciar el rendimiento de tu plantilla.
109,00 €
Bonificado: 150 €
Si deseas bonificar este curso, el precio de formación bonificada incluye todas las gestiones organizativas y de tramitación con FUNDAE. Consúltanos
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INFORMACIÓN
- Descripción
- Metodología
- Contenidos
- Objetivos
- Tutor
Descripción
A través de este Curso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo sabrás elaborar detalladamente la ficha de descripción de un puesto para aplicarla a diferentes usos en gestión de recursos humanos.
Además, con este Curso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo online aprenderás a identificar con claridad las tendencias y herramientas más actuales para dotar al sistema de información de la DPT de la máxima calidad.
El Curso de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo cuenta con tutorías personalizadas.
Metodología
Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.
Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.
Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.
El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.
Contenidos
Unidad 1. Fundamentos del Análisis de Puestos de Trabajo.
- Importancia del APT en la gestión de RRHH.
- Conceptos básicos del Análisis de Puestos.
- Finalidad del Análisis de Puestos.
Unidad 2. Técnicas de Análisis de Puestos de Trabajo.
- Técnicas directas de recogida de información para el APT.
- Entrevistas personales de APT.
- Panel de expertos.
- Observación directa.
- Técnicas indirectas de recogida de información para el APT.
- El cuestionario de APT.
- Documentación del puesto.
- Autorregistros del puesto de trabajo.
- Métodos mixtos de recogida de información para el APT.
Unidad 3. Fases del Análisis de Puestos de Trabajo.
- Planificación del APT.
- Ámbito de aplicación.
- Elección de técnicas de recogida de información.
- Diseño de los formatos para las diferentes técnicas.
- Plan de comunicación.
- Entrenamiento a analistas.
- Recogida de información del APT.
- Elaboración de la documentación de los puestos.
- Valoración del proceso de APT.
Unidad 4. Ficha de Descripción de Puestos de Trabajo.
- Estructura de una ficha de DPT.
- Elementos de la ficha de DPT.
Unidad 5. Aplicaciones de la Descripción de Puestos de Trabajo.
- Aplicaciones de la DPT en gestión de RRHH.
- Diseño organizativo y de puestos.
- Planificación de RRHH.
- Reclutamiento y selección.
- Formación y desarrollo.
- Gestión del desempeño.
- Retribución y compensación.
- Planes de carrera.
- Seguridad y prevención de riesgos laborales.
- Orientación laboral.
- Valoración de puestos de trabajo.
- Relaciones laborales.
Unidad 6. Nuevas Tendencias en Análisis de Puestos de Trabajo.
- Nuevas tendencias y herramientas en Análisis y Descripción de puestos.
- Nuevos entornos organizativos.
- Nuevos recursos tecnológicos.
- Tecnologías de registro de información.
- Tecnologías de análisis de la información.
- Tecnologías de almacenamiento de datos.
Unidad 7. Valoración de Puestos de Trabajo.
- Valoración de Puestos de Trabajo.
- Métodos de valoración de puestos.
- Métodos cualitativos.
- Métodos cuantitativos o analíticos.
Tutor
Ángela M. Labrador
Graduada Social y experta en el área laboral y de Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia. Puedes leer sus artículos sobre novedades de estas temáticas en el blog de Grupo 2000.
Objetivos
- Entender la importancia de la realización de un APT en la organización.
- Describir los conceptos básicos de la metodología de APT.
- Identificar las principales finalidades del APT.
- Identificar los métodos directos de recogida de datos para el APT.
- Conocer la estructura de una entrevista de APT.
- Conocer las aplicaciones de un panel de expertos.
- Conocer los principios de la observación directa como método de registro.
- Identificar los métodos indirectos de recogida de datos para el APT.
- Saber elaborar un cuestionario de APT.
- Identificar las principales fuentes de documentación laboral de donde extraer información para el APT.
- Saber diseñar un autorregistro para un puesto de trabajo.
- Conocer el uso de los métodos mixtos de de recogida de datos para el APT.
- Conocer los elementos de la planificación de un APT.
- Identificar los aspectos clave en el uso de cada técnica a hora de captar la información para un APT.
- Identificar la estructura de la documentación de los puestos.
- Conocer la importancia de la validación del APT.
- Identificar los elementos de una ficha de descripción de un puesto de trabajo.
- Familiarizarse con las diferentes aplicaciones de la DPT en gestión de RRHH.
- Identificar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el APT.
- Conocer los fundamentos prácticos de los métodos de Valoración de Puestos más conocidos.