Curso de Morosidad y Gestión de Cobros
¡Apúntate y estudia las estrategias que mejor se adecúan a cada tipo de deudor! Este curso te ayudará a optimizar la negociación para tratar de evitar una reclamación judicial.
159,00 €
Bonificado: 225 €
Si deseas bonificar este curso, el precio de formación bonificada incluye todas las gestiones organizativas y de tramitación con FUNDAE. Consúltanos
-
INFORMACIÓN
- Descripción
- Metodología
- Contenidos
- Objetivos
- Tutor
Descripción
A través de este curso de Morosidad y Gestión de Cobros conocerás los conceptos básicos de gestión de cobros y las diferentes vías, tanto judiciales como extrajudiciales, y consecuencias de los aplazamientos de pago, para lograr el cobro de créditos impagados, incluyendo la reclamación del IVA cuándo proceda.
Además con este curso de Morosidad y Gestión de Cobros online estudiarás qué estrategias se adecúan mejor a cada tipo de deudor, para optimizar la negociación y tratar de evitar, en lo posible, la reclamación judicial, dado el coste económico y tiempo que supone.
El curso de Morosidad y Gestión de Cobros cuenta con tutorías personalizadas
Metodología
Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.
Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.
Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.
El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.
Contenidos
Tema 1. Introducción a la Gestión de impagos: el crédito y la morosidad
- Introducción
- Fases de la reclamación de créditos: Extrajudicial y Judicial
- Intereses de demora
- Prescripción de las deudas
- Reclamación de deudas contra la Administración Pública
- Hemos aprendido
Tema 2. Medidas para garantizar el cobro
- Análisis de solvencia
- Informes comerciales para determinar solvencia
- Software de gestión de cobros
- Contratos
- Tipos de contratos
- Tipos de documentos públicos
- Contratos para garantizar el cobro
- Hemos aprendido
Tema 3. Medios de pago
- Tipos de medios de pago
- Medios de pago privados
- Medios de pago públicos
- Documentos cambiarios como medio de pago
- Hemos aprendido
Tema 4. La reclamación extrajudicial: Negociación
- La figura del moroso
- Fase de información
- Fase de reclamación
- Tipos de deudores y estrategias más adecuadas
- La comunicación escrita
- Reclamación telefónica
- La visita personal
- Errores a evitar y tipos de negociación
- Recomendaciones para la negociación de la deuda
- Fases y estrategias de la negociación
- Instrumentos de negociación
- Importancia de la comunicación no verbal
- Hemos aprendido
Tema 5. Ficheros de morosos y protección de datos
- Empresas de recobro y ficheros de morosos
- Requisitos legales para proceder a la inscripción de datos de deudores
- Derechos de los deudores en relación con el tratamiento de sus datos
- Publicidad de los deudores en las Comunidades de vecinos
- Hemos aprendido
Tema 6. Alternativas a la reclamación judicial
- La mediación
- El arbitraje
- Diferencias entre arbitraje y mediación
- Hemos aprendido
Tema 7. La reclamación judicial
- Juicio ordinario
- El juicio verbal
- Juicio cambiario
- El proceso monitorio
- Hemos aprendido
Tema 8. Ejecución judicial
- Proceso de ejecución forzosa
- Tipos de títulos judiciales
- El despacho de ejecución
- Oposición a la ejecución
- Ejecución dineraria
- Embargo de bienes en la ejecución dineraria
- Tercerías de dominio
- Ejecución por obligaciones de hacer y no hacer
- Hemos aprendido
Tema 9. Reclamación del IVA de facturas impagadas
- Reclamación del IVA en la gestión de impagos. Artículo 80 LIVA
- Créditos que no permiten la recuperación de IVA
- La recuperación del IVA de créditos concursales
- Hemos aprendido
Tema 10. Reclamar deudas a empresas en Concurso de Acreedores
- Declaración en concurso de acreedores
- Tipos del concurso
- Situación de insolvencia
- Inicio del concurso
- Administración concursal
- Fases del concurso
- Clasificación de créditos
- Calificación del concurso
- Los contratos durante el concurso
- La liquidación
- El Preconcurso
- Hemos aprendido
Tutor
Luna Muñoz
Docente experta en la materia.
Objetivos
- Aprender qué es la Gestión de impagos: el crédito y la morosidad
- Conocer cuáles son las medidas para garantizar el cobro
- Saber cuáles son los medios de pago
- Aplicar qué es la reclamación extrajudicial y las fases de negociación
- Comprender qué son los ficheros de morosos y la protección de datos
- Entender qué alternativas hay ante la reclamación judicial
- Conocer en qué consiste la reclamación judicial
- Descubrir qué es la ejecución judicial
- Trabajar en qué cosiste la reclamación del IVA de facturas impagadas
- Saber cómo reclamar deudas a empresas en Concurso de Acreedores