Curso de Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones

¡Matricúlate y cumple con tu obligación de ofrecer hojas de quejas y reclamaciones a tus clientes! Incluye el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, publicado en el BOJA.

Duración: 20 horas

Modalidad: Online

109,00 

Bonificado: 150 €

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INFORMACIÓN

Descripción


¡Apúntate y cumple con tu obligación de poner hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias en tu establecimiento!

Este curso incluye el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A través de este Curso de Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones conocerás el proceso de comunicación, sus elementos y sus fases. Diferenciarás entre comunicación verbal y no verbal y conocerás los tipos de clientes que existen.

Además, con este Curso de Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones aprenderás las bases para atender a un cliente y consumidor, sabrás qué pasos seguir ante una queja y cómo tramitar cartas de reclamaciones.

El Curso de Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones cuenta con tutorías personalizadas.

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.

Contenidos

1 – Quejas y reclamaciones en las organizaciones

  • Qué es una queja o reclamación
    • Para el consumidor del producto o servicio
    • Para el profesional y la organización
      •  Diferencia entre una queja y una reclamación
  • Tipos de reclamaciones
  • Los consumidores se quejan poco y mal
  • Pero ¿por qué no nos quejamos?
    • Porque pensamos que no va a servir de nada
    • Porque sentimos que es una situación desagradable y preferimos evitarla
    • Porque encontramos dificultad para hacerlo
    • Porque sentimos que la organización no se preocupa por nosotros
    • Por qué pensamos… «¿Por qué tengo que hacer su trabajo? Si su trabajo es hacer que yo me sienta lo mejor posible»
  • No se quejan pero se van
  • ¿Por qué nos dejan los consumidores?
  • Los consumidores que se quejan son los más leales
  • Resumen

2 – Comunícate con eficacia. Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas

  • Introducción
  • Elementos de la comunicación
  • Dificultades de la comunicación
  • Barreras en el emisor
  • Barreras en el receptor
  • Principios básicos de la comunicación
  • La comunicación no verbal
  • Claves para interpretar la comunicación no verbal
  • Empatía
    • Las neuronas espejo
    • Cómo ser más empático
  • Resumen

3 – Cómo hacer frente a una reclamación

  • Expectativas de los consumidores
  • Principios del tratamiento de reclamaciones
  • Las reclamaciones ocultas
  • ¿Cómo gestionar las quejas y reclamaciones?
  • Preparación de un parte de reclamaciones
  • Habilidades para atender una reclamación
  • Otras acciones positivas en el trato con el consumidor
  • Acciones negativas en el trato con el consumidor
  • Recuerda
  • Resumen

4 – Teoría de la asertividad

  • Tipos de Habilidades Sociales
  • Qué es la asertividad
  • La filosofía de la asertividad
  • Tres estilos de respuesta
  • La persona pasiva
  • La persona agresiva
  • La persona asertiva
  • Reconocer los estilos de respuesta
  • El tipo de emoción experimentada
  • La conducta no-verbal exhibida
  • El lenguaje verbal utilizado
  • Distinciones funcionales entre los tres estilos
  • Componentes de una situación asertiva
  • Definición de asertividad
  • Resumen

5 – Comportamiento asertivo

  • Ser asertivo significa
  • La conducta no asertiva
  • Pasos para la expresión asertiva
  • ¿Por qué es importante la asertividad?
  • Para poner en práctica la asertividad a partir de hoy
  • Desarrollando la asertividad
    • Desarrolla tu asertividad
      • Autoconocimiento
      • Cambia tu manera de pensar
      • Reduce la ansiedad
      • Practicando la asertividad
  • Yo me respeto, tú me respetas, la vida me respeta.
  • Resumen

6 – Técnicas asertivas ante quejas y reclamaciones

  • Asertividad ante reclamaciones 8 técnicas
  • Fórmulas para superar las presiones y la manipulación
  • Otras pautas de actuación
    • Preguntas asertivas
    • Siempre con educación
    • El porqué de las cosas
    • El vocabulario positivo
    • Acompañamiento no verbal
    • Acompañamiento verbal
    • Actitud mental positiva
  • Resumen

7 – Claves para la atención telefónica

  • Elementos de la llamada telefónica
  • Elementos de la comunicación telefónica
    • La voz
    • La importancia del lenguaje
    • Utiliza el silencio
  • Preparación de una llamada telefónica
  • Cualidades para mejorar la calidad de la comunicación telefónica
  • Las competencias para la atención telefónica dando un servicio de calidad
  • Mejora tu comunicación telefónica
  • Resumen

8 – Las 12 claves de la gestión óptima de las reclamaciones y quejas

  • Introducción
  • Qué pueden hacer las organizaciones para satisfacer las quejas y reclamaciones de los consumidores
  • De una gestión buena a una gestión óptima
  • Las 12 claves que hacen destacar a las mejores organizaciones en materia de gestión de reclamaciones
  • Resumen

Tutor

Belén Carpio.

Docente experta en el área comercial.

Belen Carpio Grupo2000

Objetivos

  • Conocer las técnicas y recursos para la atención y la gestión de las reclamaciones que le permitirán detectar las incidencias relacionadas con sus productos y servicios y tratarlas de la manera más eficaz para mantener satisfechos a sus clientes y usuarios.
  • Introducirse en la comprensión y la práctica de la teoría asertiva de la comunicación como método de atención de reclamaciones teniendo en cuenta el tipo de actitud necesaria para una correcta empatía con el interlocutor.
  • Proyectar una imagen positiva de la organización y aumentar la confianza de los consumidores de esos servicios y usuarios.
  • Conocer las reglas básicas que debe seguir el departamento de reclamaciones para tratar las quejas y las fases que hay que seguir en el proceso de atención de reclamaciones.
  • Tener conocimientos sobre los aspectos clave de una política de quejas y reclamaciones para ser aplicada en los departamentos correspondientes y medir la calidad del servicio.
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