Curso de Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones
¡Matricúlate y cumple con tu obligación de ofrecer hojas de quejas y reclamaciones a tus clientes! Incluye el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, publicado en el BOJA.
109,00 €
Bonificado: 150 €
Si deseas bonificar este curso, el precio de formación bonificada incluye todas las gestiones organizativas y de tramitación con FUNDAE. Consúltanos
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INFORMACIÓN
- Descripción
- Metodología
- Contenidos
- Objetivos
- Tutor
Descripción
¡Apúntate y cumple con tu obligación de poner hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias en tu establecimiento!
Este curso incluye el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
A través de este Curso de Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones conocerás el proceso de comunicación, sus elementos y sus fases. Diferenciarás entre comunicación verbal y no verbal y conocerás los tipos de clientes que existen.
Además, con este Curso de Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones aprenderás las bases para atender a un cliente y consumidor, sabrás qué pasos seguir ante una queja y cómo tramitar cartas de reclamaciones.
El Curso de Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones cuenta con tutorías personalizadas.
Metodología
Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.
Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.
Se trata de un curso en el que el alumno o alumna marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.
El curso dispone de formación online tutorizada, a lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los/as tutores/as del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail.
Contenidos
- Qué es una queja o reclamación
- Para el consumidor del producto o servicio
- Para el profesional y la organización
- Diferencia entre una queja y una reclamación
- Tipos de reclamaciones
- Los consumidores se quejan poco y mal
- Pero ¿por qué no nos quejamos?
- Porque pensamos que no va a servir de nada
- Porque sentimos que es una situación desagradable y preferimos evitarla
- Porque encontramos dificultad para hacerlo
- Porque sentimos que la organización no se preocupa por nosotros
- Por qué pensamos… «¿Por qué tengo que hacer su trabajo? Si su trabajo es hacer que yo me sienta lo mejor posible»
- No se quejan pero se van
- ¿Por qué nos dejan los consumidores?
- Los consumidores que se quejan son los más leales
- Resumen
2 – Comunícate con eficacia. Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas
- Introducción
- Elementos de la comunicación
- Dificultades de la comunicación
- Barreras en el emisor
- Barreras en el receptor
- Principios básicos de la comunicación
- La comunicación no verbal
- Claves para interpretar la comunicación no verbal
- Empatía
- Las neuronas espejo
- Cómo ser más empático
- Resumen
3 – Cómo hacer frente a una reclamación
- Expectativas de los consumidores
- Principios del tratamiento de reclamaciones
- Las reclamaciones ocultas
- ¿Cómo gestionar las quejas y reclamaciones?
- Preparación de un parte de reclamaciones
- Habilidades para atender una reclamación
- Otras acciones positivas en el trato con el consumidor
- Acciones negativas en el trato con el consumidor
- Recuerda
- Resumen
4 – Teoría de la asertividad
- Tipos de Habilidades Sociales
- Qué es la asertividad
- La filosofía de la asertividad
- Tres estilos de respuesta
- La persona pasiva
- La persona agresiva
- La persona asertiva
- Reconocer los estilos de respuesta
- El tipo de emoción experimentada
- La conducta no-verbal exhibida
- El lenguaje verbal utilizado
- Distinciones funcionales entre los tres estilos
- Componentes de una situación asertiva
- Definición de asertividad
- Resumen
5 – Comportamiento asertivo
- Ser asertivo significa
- La conducta no asertiva
- Pasos para la expresión asertiva
- ¿Por qué es importante la asertividad?
- Para poner en práctica la asertividad a partir de hoy
- Desarrollando la asertividad
- Desarrolla tu asertividad
- Autoconocimiento
- Cambia tu manera de pensar
- Reduce la ansiedad
- Practicando la asertividad
- Desarrolla tu asertividad
- Yo me respeto, tú me respetas, la vida me respeta.
- Resumen
6 – Técnicas asertivas ante quejas y reclamaciones
- Asertividad ante reclamaciones 8 técnicas
- Fórmulas para superar las presiones y la manipulación
- Otras pautas de actuación
- Preguntas asertivas
- Siempre con educación
- El porqué de las cosas
- El vocabulario positivo
- Acompañamiento no verbal
- Acompañamiento verbal
- Actitud mental positiva
- Resumen
7 – Claves para la atención telefónica
- Elementos de la llamada telefónica
- Elementos de la comunicación telefónica
- La voz
- La importancia del lenguaje
- Utiliza el silencio
- Preparación de una llamada telefónica
- Cualidades para mejorar la calidad de la comunicación telefónica
- Las competencias para la atención telefónica dando un servicio de calidad
- Mejora tu comunicación telefónica
- Resumen
8 – Las 12 claves de la gestión óptima de las reclamaciones y quejas
- Introducción
- Qué pueden hacer las organizaciones para satisfacer las quejas y reclamaciones de los consumidores
- De una gestión buena a una gestión óptima
- Las 12 claves que hacen destacar a las mejores organizaciones en materia de gestión de reclamaciones
- Resumen
Tutor
Belén Carpio.
Docente experta en el área comercial.
Objetivos
- Conocer las técnicas y recursos para la atención y la gestión de las reclamaciones que le permitirán detectar las incidencias relacionadas con sus productos y servicios y tratarlas de la manera más eficaz para mantener satisfechos a sus clientes y usuarios.
- Introducirse en la comprensión y la práctica de la teoría asertiva de la comunicación como método de atención de reclamaciones teniendo en cuenta el tipo de actitud necesaria para una correcta empatía con el interlocutor.
- Proyectar una imagen positiva de la organización y aumentar la confianza de los consumidores de esos servicios y usuarios.
- Conocer las reglas básicas que debe seguir el departamento de reclamaciones para tratar las quejas y las fases que hay que seguir en el proceso de atención de reclamaciones.
- Tener conocimientos sobre los aspectos clave de una política de quejas y reclamaciones para ser aplicada en los departamentos correspondientes y medir la calidad del servicio.