Algunos de vosotros estáis planteando esta duda, ¿tengo que incorporarme ya al nuevo Sistema de Liquidación Directa? En este artículo os informamos con detalle.
Desde enero de 2015 Seguridad Social está incorporando autorizados al nuevo Sistema de Liquidación Directa (también llamado CRETA en la fase de pruebas). Esta incorporación se está haciendo de formaprogresiva, cada mes las Delegaciones Provinciales de Seguridad Social seleccionará los Códigos de Cuenta de Cotización, agrupados por Autorizado RED.
Por el momento, la prioridad es incorporar a todos aquellos autorizados que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener todos los CCC en Régimen General.
- No tener colectivo de Administración Pública.
- Modalidad de pago normal.
En el caso de que tengas CCC con otro tipo de régimen, tardarás más en trabajar con el Sistema de Liquidación Directa.
- ¿Cómo notifican la incorporación al Sistema de Liquidación Directa?
La notificación de la obligación de incorporarse al nuevo sistema de Seguridad Social para realizar las liquidaciones se realiza a través de la Sede Electrónica (SEDESS), teniendo acceso tanto empresa, como autorizado. Además, al autorizado también se le informará a través de un mensaje en la Winsuite.
Una vez que hayas sido notificado, deberás comenzar a trabajar el mes siguiente con el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Teniendo unperiodo de pruebas de 3 meses, en el que realizarás la liquidación real con el sistema actual de autoliquidación (Fichero FAN) y la liquidación de pruebas con el nuevo sistema (Ficheros XML).
Los ficheros XML deberás enviarlos por la nueva aplicación de Seguridad Social: SILTRA, que va a sustituir a la aplicación que se utilizó en el periodo de pruebas, WinCreta.
A partir del tercer mes de pruebas ya se deberá utilizar el Sistema de Liquidación Directa con carácter obligatorio, enviando ya la liquidación real a través de SILTRA.
Por ejemplo: Si te notifican la incorporación en mayo, tendrás que comenzar con el nuevo sistema en junio. Teniendo como periodo de prueba junio, julio y agosto. En septiembre ya deberás transmitir obligatoriamente la liquidación con el Sistema de Liquidación Directa.
- ¿Qué sucede si todavía no me han notificado?
Si todavía no has recibido la notificación para incorporarte al nuevo sistema de liquidación de Seguridad Social, que no cunda el pánico. Como decimos, es una incorporación gradual, ya te llamarán.
Importante: hasta que no seas notificado por Seguridad Social no tienes que utilizar el nuevo Sistema de Liquidación Directa.
Si tienes ganas de comenzar cuanto antes con este cambio, aunque no te hayan notificado, existe la posibilidad de solicitar a tu Dirección Provincial de Seguridad Social la realización de prácticas, con carácter previo a la notificación de obligatoriedad.
Si cumples todos los requisitos que indicamos anteriormente y creen conveniente tu acceso a las prácticas, podrás comenzar a utilizar este nuevo sistema. ¿Ventajas? Se supone que los que soliciten la incorporación voluntaria dispondrán de un periodo adicional de pruebas.
- ¿Y si un CCC, todavía no notificado, se asigna a un autorizado que ya trabaja con SLD?
En este caso, si comienza a trabajar con un autorizado que ya trabaja con el nuevo sistema de liquidación, ese CCC quedará automáticamente incorporado al nuevo sistema.
- Importante: TGSS está haciendo una campaña de desasignación de Cuentas de Cotización.
Desde marzo, con el fin de mejorar la gestión del Sistema RED, Seguridad Social está desasignando de forma automática aquellos CCC que no tenían actividad, es decir, no han tenido trabajadores durante más de 1 año. Revisa los CCC de tus empresas.
Si como autorizado quieres desasignar algún CCC, puedes hacerlo a través del Sistema RED.
- ¿Qué puedo hacer hasta que me notifiquen la entrada al SLD?
Un consejo muy recomendable, que te va a ayudar en tu incorporación, es una criba de tu base de datos, contrastando los datos que has comunicado de tus empresas online, y los datos que constan en tu programa de nóminas.
Para cualquier consulta, estamos a tu disposición en el teléfono 958 806 760, o en nuestro chat online.
Fuente: Boletín RED.
0 comentarios