Se puede perdonar el 70% de la deuda del autónomo tras esta sentencia del Tribunal Supremo que beneficia a todos aquellos que estén en situación de deuda con la Administración y también se declaren en quiebra.
Sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el perdón del 70% de la deuda para el autónomo
En 2015 ya se aprobó la Ley de la Segunda Oportunidad, cuyo fin era ayudar a todos aquellos empresarios que deseaban volver a iniciar una actividad por cuenta propia, tras haber cerrado su anterior negocio por motivos de insolvencia.
Esta Ley pretendía que el autónomo pudiese negociar el pago de la deuda de forma que fuera viable para él volver a empezar.
Pero en la práctica, esta Ley no aportaba toda la flexibilidad que una pequeña empresa precisa en esas circunstancia.
Una de las exigencias de ATA: que se incluyan las deudas de Hacienda o Seguridad Social en la Ley de Segunda Oportunidad, todavía no se ha logrado.
Sin embargo, ahora con esta sentencia del Tribunal Supremo del 2 de julio, se amplía la capacidad de los juzgados de lo mercantil para que sean quien decida si se puede condonar hasta el 70% de la deuda de un autónomo insolvente ante la Administración.
Además, con el resto de la deuda se plantea que el Tribunal pueda definir un plan de pagos fraccionados de hasta 5 años.
Esta sentencia del Supremo desestima el recurso de casación de AEAT y abre la puerta a que a los autónomos deudores se les pueda perdonar más del 50% de su deuda con la Administración, más intereses y recargos.
Este fallo es sin duda una buena noticia para el colectivo, ya que tendrá más posibilidades de poder iniciar un nuevo negocio tras una situación de quiebra.
¿Qué opinas de esta noticia? Nos encantaría conocer tu opinión, déjanos un mensaje más abajo. ¡Gracias!
Fuente: CincoDías y ABC.
Curso de Gestión Financiera Imprescindible para Pymes
Más artículos que pueden interesarte:
En los procedimientos tributarios contra AEAT ya no pagarás las costas
La Audiencia Nacional confirma que se pueden absorber los complementos y primas para el SMI.
Campaña de Inspección sobre la reserva de puestos del 2% para los discapacitados.
Todos los trabajadores podrán pedir adaptación de jornada, aunque no tengan familia.
Publicado el criterio de Inspección sobre el registro de la jornada.
Lo veo justo ya que toda persona se merece otra oportunidad ,siempre que sea controlado y que no se trate de personas irresponsables que solo utilice este sistema para ganar dinero sin escrúpulo y no pagar los impuestos y este en ese límite para dar de baja la empresa y volver abrir otra horandose todo los impuesto que las empresas Españolas pagan con muchos esfuerzo.
Como hay que ser responsable tiene que ver una clasula por si se diera el caso que, se le embargara todo y con carácter retroactivo a las deudas perdonadas y además si no paga no hay escusa ninguna se le mete en la cárcel hasta que la pague.