En Grupo 2000, siempre tratamos de dar soluciones útiles para empresarios, emprendedores y buenos recursos para asesores y gestores de empresa. Hoy, es turno de los emprendedores y de la puesta en marcha de sus proyectos en internet. Bajo la modalidad de startup ya en España están censadas casi 18.000 empresas y es una tendencia al alza el desarrollo de nuevos negocios que nacen en la Era Digital.
Pero, ¿cómo se constituyen legalmente las startup en nuestro país y cómo se puede agilizar el proceso de creación de nuestra empresa? ¿Es posible hacerlo todo por internet?
La respuesta es sí, y es que, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa pone a disposición de los emprendedores en nuestro país el sistema de información CIRCE. CIRCE, Centro de Información y Red de Creación de Empresas, es un sistema que permite de forma telemática realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la mayoría de sociedades mercantiles en nuestro país.
CIRCE facilita la creación de empresas en internet gracias a su red de comunicaciones que permite establecer los acuerdos necesarios para que los organismos competentes den de alta con éxito tu negocio por internet. Gracias a esta entidad podrás consultar tu expediente, pedir la denominación social de tu negocio, buscar puntos de interés y atención al emprendedor y otros servicios necesarios para su constitución como son los notarios.
Los tipos de sociedades que pueden crearse por internet gracias a CIRCE son:
- Empresario Individual, Autónomo o empleado por cuenta propia.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
- Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
- Comunidad de Bienes
¿Cómo dar de alta una empresa por internet?
Para crear tu negocio en internet tendrás que cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) o iniciar los trámites directamente desde CIRCE para lo que se necesitará disponer de un certificado electrónico.
Este trámite en CIRCE te permitirá comunicar el alta y crear tu empresa con un sólo trámite que será validado por los organismos implicados como son Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.).
Ahora que ya sabemos cómo crear una empresa por internet te vamos a facilitar algunas pautas para elegir la forma jurídica que mejor se adapte a tu negocio. Debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
- Actividad. Existen formas jurídicas específicas que son obligatorias para formalizar el alta de ciertos negocios. También debemos pensar el tipo de actividad que vamos a desempeñar y cuál es la mejor forma jurídica si vamos a contratar personal o si queremos acceder a alguna ayuda estatal o autonómica.
- Socios. Dependiendo del número de socios y la responsabilidad del capital invertido. Según elijamos una forma u otra afectará a nuestro patrimonio civil o mercantil y estará limitado o no a lo aportado para su creación.
- Economía y fiscalidad. Debemos tener en cuenta el capital mínimo que queremos aportar para su constitución así como los costes fiscales y tributos que repercuten a cada tipo de forma jurídica.
Esperamos que te haya sido útil conocer cómo funciona el sistema informático CIRCE para la creación de empresas en internet así como nuestros consejos para elegir una forma jurídica u otra.
FUENTE: CIRCE
Estas noticias te serán muy interesantes si estás interesado en crear un negocio online:
0 comentarios