El pasado 19 de abril se publicó la Resolución por la que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020, que contiene las actuaciones previstas para dicho margen temporal. Así es el plan de la Inspección de Trabajo para 2018, publicado en el BOE recientemente:
Principales objetivos del plan de la Inspección 2018-2020
Según se indica en el BOE, este plan surge como una prolongación del ya existente en el periodo 2012-2017, a través del cual se detectaron 499.855 empleos y se convirtieron en indefinidos 346.065 contratos temporales.
En el Plan se recogen los Estatutos del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que regulan su estructura y régimen económico. Así mismo, se fijan los objetivos que se plantean para el periodo 2018-2020, entre ellos destacan los siguientes:
- Detectar el empleo irregular con el fin de regularizar las condiciones de trabajo y generar recursos económicos a la Seguridad Social.
- Corregir las situaciones de disfrute de prestaciones por desempleo en fraude de ley, como la creación de empresas ficticias para acceder a éstas o la compatibilización con trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
- Aflorar situaciones fraudulentas en el alta de los trabajadores y en el acceso a otras prestaciones de Seguridad Social.
- Detectar los supuestos de aplicación indebida de bonificaciones o reducciones a la Seguridad Social.
Líneas de actuación de la Inspección para 2018-2020
A continuación os detallamos cuáles son las líneas de actuación que plantean para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia laboral y de empleo:
- Control de la contratación temporal encadenada.
- Centrarán el foco en los contratos celebrados en fraude de ley.
- Verificarán el mantenimiento del empleo en el caso de empresas que regularicen su plantilla tras una actuación.
- Inspección del tiempo de trabajo: jornada ordinaria, horas extras y complementarias.
- Detectar los casos de falsos autónomos, para ello intensificarán su labor en las empresas que por su actividad puedan favorecer este tipo de fraude.
- Supervisión de los contratos a tiempo parcial, especialmente sobre lo que se refiere a requisitos y jornada.
- Revisión de contratos de prácticas y contratos para la formación.
- Inspección de becarios y prácticas no laborales para detectar si se encubren relaciones laborales.
- Detectar casos de subcontratación y cesión ilegal de trabajadores.
- Vigilar el cumplimiento de la obligación de reserva de empleo de trabajadores con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.
- Crear un plan especial para proteger los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes.
- Detección de discriminación salarial por razón de género.
- Especial atención en los trabajadores que disfruten de permisos de paternidad o maternidad.
- Revisión en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
- Detectar delitos contra la seguridad social y contra los derechos de los trabajadores.
- Incrementar el control sobre las mutuas colaboradoras.
- Vigilar las empresas que operan a través de internet.
- Intensificar la cooperación con otros países de la UE en materia de lucha contra el fraude.
Para ello, tienen previsto implementar mejoras, tanto a nivel informático, como formativo. Así como fomentar la cooperación con Comunidades Autónomas y diferentes organismos, para lograr un mayor control.
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