Desde hoy, 4 de diciembre, las personas trabajadoras tienen mayor protección.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica 5/2024 del Derecho de Defensa se refuerzan las garantías de los trabajadores y trabajadoras.
Entre las novedades, destaca la ampliación de la garantía de indemnidad para evitar represalias laborales, un nuevo derecho laboral clave. Así es el nuevo derecho laboral de garantía de indemnidad.
Descubre cómo esta normativa afecta tanto a empresas como a personas trabajadoras:
¿Qué es la Garantía de Indemnidad?
La Garantía de Indemnidad es un nuevo derecho incluido en la Ley Orgánica 5/2024 que va a marcar un hito significativo para las personas trabajadoras.
Desde hoy, 4 de diciembre, todas las personas empleadas estarán protegidas contra el despido como represalia por reclamar sus derechos laborales.
Según recoge la Disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 5/2024 sobre la protección de la garantía de indemnidad de las personas trabajadoras:
“Las personas trabajadoras tienen derecho a la indemnidad frente a las consecuencias desfavorables que pudieran sufrir por la realización de cualquier actuación efectuada ante la empresa o ante una actuación administrativa o judicial destinada a la reclamación de sus derechos laborales, sea ésta realizada por ellas mismas o por sus representantes legales”.
Por tanto, no será posible despedir a una persona por reclamar sus derechos laborales. El despido se considerará nulo.
¿Se aplicará la Garantía de Indemnidad a los familiares del trabajador?
¡Así es! La nueva normativa establece que:
“Dicha protección se extiende al cónyuge, pareja de hecho y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que presten servicios en la misma empresa, aun cuando éstos no hubieran realizado la actuación conducente al ejercicio de sus derechos”.
En consecuencia:
- Las empresas no podrán despedir a una persona trabajadora por reclamar un derecho laboral o presentar una reclamación judicial o administrativa.
- Además, esta protección se amplía también al cónyuge, pareja de hecho y familiares hasta el segundo grado que trabajen en la misma empresa, incluso si ellos no han ejercido ninguna reclamación.
¿Qué efectos tiene la Garantía de Indemnidad para las empresas?
Las empresas no van a poder tomar decisiones desfavorables, como despidos, sanciones o cambios perjudiciales en las condiciones laborales, contra empleados que reclamen sus derechos o presenten denuncias ante la Inspección de Trabajo.
Si una persona trabajadora demuestra indicios de represalias tras ejercer sus derechos el despido podrá ser declarado nulo en los tribunales.
En este caso, la empresa tendría que reincorporar a la persona empleada y, además, abonar una posible indemnización por daños y perjuicios.
Por tanto, este nuevo derecho exige a las empresas extremar la transparencia y el cumplimiento de los derechos laborales.
¿Conocías la garantía de indemnidad? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
Grupo2000, centro de formación especializado en contratos de formación
Grupo2000 somos un centro de formación especializado en contratos de formación en alternancia.
Si estás interesado/a en ampliar tu plantilla el contrato de formación es una opción muy útil. Permite contratar durante 2 años sin pagar Seguros Sociales. Para más información, ¡contáctanos!
Puedes chatear online con nuestro equipo o llamarnos al 958 80 67 60.
0 comentarios