A partir de 2020 Hacienda te enviará un borrador con tu declaración de IVA y el impuesto de Sociedades. En este ejercicio se materializará este proyecto, presentada por la Ministra en 2019.
Esta medida es una de las destacadas, dentro del Plan Estratégico 2019-2022, en el que se recogen todas las actuaciones para llegar a un modelo de asistencia integral y un mayor control para prevenir el fraude.
Te contamos todas las novedades a continuación:
Borrador con la declaración de IVA y datos fiscales en Sociedades
AEAT tiene previsto implementar dos proyectos a corto plazo:
-
Borrador de la declaración de IVA:
A partir de febrero de 2020 se pondrá en funcionamiento un borrador de la declaración trimestral del IVA, pero en un primer momento, solamente con un número limitado de contribuyentes, incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII), que participarán en el proyecto piloto.
Las pymes y autónomos acogidos al régimen de IVA de caja, los que estén en grupos de entidades o en el Registro de Devoluciones Mensuales no recibirán todavía este documento, se incorporarían más adelante.
Según manifestó la Ministra, el borrador permitirá reducir los plazos para devolver las cuantías de exceso de IVA soportado. Y por supuesto, llevar un mayor control de las obligaciones.
-
Borrador de la declaración de Sociedades:
La campaña del impuesto de Sociedades 2020 comenzará con una novedad importante. Imitando el ya existente borrador de la Renta, Hacienda confeccionará un borrador con los datos fiscales disponibles del contribuyente para la campaña anual del impuesto societario.
El fin de ambos borradores es facilitar la presentación de las declaraciones a las empresas y autónomos, de forma que favorezca el cumplimiento de esta obligación.
Estos borradores podrán ser confirmados o no, si la empresa no está de acuerdo con los datos facilitados.
Está previsto que más adelante las empresas puedan pagar sus deudas a través del móvil, mediante un sistema de transferencias instantáneas.
Centros ADI y mayor asistencia al contribuyente
Hacienda ha presentado también otro proyecto para mejorar la atención , los denominados centros ADI o Administraciones de asistencia digital integral.
Estos centros estarían dedicados exclusivamente a la asistencia al contribuyente de forma telefónica y electrónica, pudiendo resolver las dudas sin desplazarse a la oficina de AEAT y en un margen horario más amplio.
La prueba piloto de los centros ADI comenzará en Valencia, en otoño de 2020. En un principio, estarán orientados al IVA.
Para esa fecha también está previsto que comience a funcionar un asistente virtual de la declaración censal.
¿Qué te parecen estos nuevos servicios? ¿Crees que ayudarán a mejorar la atención al contribuyente? Déjanos tu comentario más abajo. ¡Gracias!
Más noticias que te pueden interesar:
El Supremo abre la puerta a que el salario mínimo pueda ser embargado
Las empresas que renunciaron a SII en la gestión del IVA se pueden ver afectadas por esta sentencia
No se necesita factura para desgravar un gasto según esta sentencia
¿Qué situaciones interrumpen el cómputo de un contrato de formación?
Buenas tardes,
Me he dado de alta como autónoma desde el 1er de febrero del presente año (trabajo en Delivery). Y quisiera saber si debo presentar mi declaración de Iva ahora.? Tengo entendido es trimestral. Me corresponderia?
Gracias
Quiero el borrador