En los próximos días, el Ministerio de Justicia va a poner en marcha el funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales que atiende a cumplir la entrada en vigor del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula dicho Registro Central de Delincuentes Sexuales. De esta forma, el Ministerio de Justicia permitirá el acceso a un certificado penal específico, que tendrá carácter obligatorio a partir del presente 1 de Marzo, para aquellos profesionales que trabajan con menores.
A tal efecto, el Ministerio de Justicia acoge este Real Decreto con el fin de sentar las bases sobre el derecho fundamental del menor. Este, en esencia, promulga que su interés superior es prioritario a cualquier otro como proclama la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Educadores, profesionales de servicios de pediatría, catequistas, cuidadores y canguros, monitores de tiempo libre infantil y juvenil, técnicos de actividades deportivas y lúdicas relacionadas con menores, voluntarios de ONGs, desarrollo en la infancia y puede que hasta los empleados y empleadas de hogar, estarán obligados a disponer de un certificado de antecedentes penales específico para ejercer su profesión y declarar su ausencia de antecedentes penales relacionados, específicamente, con la seguridad del menor.
Ante la avalancha de solicitudes que se espera en los próximos días, dado el número de profesiones a los que influyen este nuevo certificado de penales, el Ministerio de Justicia ha habilitado nuevos canales para que, de forma provisional, los profesionales puedan obtener un certificado de antecedentes penales que les permita ejercer su profesión hasta la entrada en vigor del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
Podrás solicitar tu certificado de antecedentes penales de manera provisional para ejercer tu profesión a través de:
- Petición telemática. A través de la Plataforma de Intermediación de Datos de Hacienda. Las Administraciones Públicas pueden solicitar también, como novedad, el certificado de antecedentes penales para conocer la situación de sus empleados en el amparo de los derechos del menor (previa autorización del trabajador). En el caso de que el ciudadano quiera solicita su propio certificado penal podrá realizarlo disponiendo de un certificado digital de usuario válido como el DNI electrónico y el abono de la tasa tras su solicitud en las entidades bancarias adheridas a la pasarela de pago de Hacienda. Las empresas y entidades que tengan varios trabajadores encargados del trato con menores podrán solicitar también el certificado de sus trabajadores de forma conjunta, agilizando el trámite de solicitud y recepción del certificado de antecedentes penales para dichos profesionales. Desde el 1 de marzo, fecha a partir de la cual entra en vigor del Real Decreto 1110/2015, se podrá solicitar el certificado de antecedentes penales por delitos sexuales de manera más específica y gratuita también a través de vía telemática.
- Correo ordinario. Se podrá solicitar a través de correo ordinario debiendo enviar fotocopia de los documentos de identificación cotejadas a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y a la Sección de Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano (Madrid). El certificado de emisión se suele obtener antes de tres días hábiles desde la recepción de la solicitud. A falta de unos días para que entre en vigor el Registro Central de Delincuentes Sexuales, no recomendamos realizar vía correo ordinario la solicitud del certificado penal sino a través de la Plataforma de Intermediación de Datos de Hacienda por vía telemática.
- Presencial. Presentando tu solicitud en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, autonómica o local.
Entonces, ¿cómo se solicitará el certificado de antecedentes penales a partir del 1 de marzo?
Los profesionales cuya relación laboral incluya el trato indirecto o directo con menores para el ejercicio de su profesión podrán solicitar a partir del 1 de marzo de manera gratuita y específica el certificado de antecedentes penales que le habilite para realizar su puesto de trabajo de manera idéntica al actual certificado de penados.
El Registro Central de Delincuentes Sexuales se integrará en el Registro Central de Penados y en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores lo que permitirá una gestión unitaria en el sistema de registros de apoyo a la Administración de Justicia.
Las administraciones autonómicas y locales y las Gerencias Territoriales al amparo del Ministerio de Justicia están desarrollando un conjunto de medidas para que en los próximos días, cuando entre en vigor la obligatoriedad del certificado penal para quienes trabajen con menores, se pueda tramitar sin problemas el nuevo certificado penal específico a través de medios telemáticos. Con ello, se incrementará el control sobre los delitos sexuales en general y se prevendrá el contacto y acceso de personas con antecedentes penales en el trato con menores.
0 comentarios