¿Sabías que puedes realizar varios trámites importantes de forma rápida y sencilla con un simple mensaje de texto? ¡Te lo contamos!
Estos son los trámites que puede realizar un autónomo vía SMS.
Además, te contamos una novedad: la Seguridad Social ha lanzado una nueva APP que permitirá a los autónomos realizar aún más trámites y gestiones directamente desde el móvil.
Y no olvides que la Agencia Tributaria cuenta con una herramienta muy útil que te recomendamos conocer.
Más abajo, tienes todos los detalles.
¿Cómo puede un autónomo realizar trámites a través de un SMS?
A través de la identificación vía SMS los autónomos pueden solicitar documentos y expedientes sin necesidad de tener Certificado Digital.
Requisitos previos: es imprescindible haber registrado un número de móvil en la Seguridad Social para utilizar este servicio.
¿Aún no has registrado tu número?
Si aún no lo has registrado estos son los pasos y documentos que necesitas:
- Documento de identidad, como DNI.
- Email.
- En algunas ocasiones, puede que sea necesario realizar una fotografía a través del móvil u ordenador.
¿Necesitas modificar tu número?
¿Ya tienes tu número registrado, pero necesitas cambiarlo? Te explicamos cómo hacerlo:
- Accede a la página web oficial de la Seguridad Social.
- Selecciona la opción ‘Vía SMS’.
- Introduce tu DNI, fecha de nacimiento y número de móvil.
- Añade el código de un solo uso que te enviarán desde Seguridad Social para verificar tus datos.
- Y, ¡listo! Ya podrás gestionar tus trámites cómodamente a través de mensajes de texto.
Importante: cada vez que realices un trámite recibirás un código de verificación de un solo uso en tu móvil para completar la operación de forma segura.
¿Qué tramites puede realizar un autónomo a través de SMS?
A continuación, detallamos los principales trámites que puedes gestionar como autónomo utilizando la identificación vía SMS:
Darse de alta como trabajador autónomo
Para realizar tu alta como autónomo:
- Tendrás que entrar en la web de Seguridad Social y seleccionar la opción ‘Alta’.
- Después, procederás a identificarte vía SMS e indicarás el DNI, teléfono y fecha de nacimiento.
- Una vez recibas el código de verificación vía SMS podrás acceder al sistema y completar la información requerida, como la fecha en la que se iniciará el alta o la base de cotización.
Si la Seguridad Social necesita documentación adicional te contactarán más tarde.
Solicitar el Certificado Integral de Prestaciones
El Certificado Integral de Prestaciones es un documento que agrupa todos los certificados con la información sobre las pensiones recibidas.
A través de SMS se puede obtener este Certificado que incluye en un único documento:
- Certificado resumido de prestaciones.
- Certificado de IRPF.
- Certificado desglosado de prestaciones.
- Certificado de prestaciones sin importes.
- Certificado para beneficiaros de deducciones.
- Certificado de revalorización de pensiones.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado negativo de pensiones.
Verificar el estado de la solicitud de una prestación
También puedes comprobar cuál es el estado de una prestación de forma sencilla y podrás realizar un seguimiento de todas las etapas del proceso.
Solicitar información sobre tu pensión
El INSS y TGSS también permiten que puedas recibir información actualizada sobre tu pensión mediante SMS.
Así podrás conocer cuándo se ha resuelto tu solicitud o cuándo recibirás el primer pago de tu pensión.
Cambiar la base de cotización
Si como autónomo quieres modificar tu base de cotización puedes hacerlo a través de la identificación vía SMS.
Para ello tendrás que:
- Entrar en Import@ss y acceder al ‘Área personal’.
- Después, seleccionarás el método de identificación de SMS.
- Entrarás en ‘Trabajo autónomo’ y en ‘Ver tus datos de autónomos’.
- Accederás a ‘Cuota y cotización’ y seleccionarás ‘Modificar’ para incluir los rendimientos netos mensuales previstos para tu actividad.
- Luego, seleccionarás la base de cotización.
- Y, por último, tendrás que firmar la solicitud para registrar el cambio.
Estas opciones te permiten gestionar tus trámites como autónomo de manera rápida y sin complicaciones.
¿Qué otro tipo de trámites puede gestionar un autónomo a través de SMS?
Además de las gestiones mencionadas, hay otros muchos trámites que permiten gestionarse vía SMS, entre las que destacan:
- Certificado de no pensionista.
- Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
- Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
- Certificado de revalorización de pensiones.
- Certificado de prestaciones.
- Alta en empleo de hogar.
- Acreditación del número de la Seguridad Social.
- Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso.
- Domiciliación en cuenta.
- Informe de cuotas ingresadas.
- Informe de situación actual del trabajador.
- Informe de la vida laboral.
- Modificación de actividad autónomo.
- Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo.
¿Qué ventajas tiene realizar trámites vía SMS?
Las ventajas de realizar trámites vía SMS son:
- Ahorra tiempo y evita desplazamientos. Puedes completar tus trámites desde cualquier lugar únicamente con tu teléfono móvil.
- Es una gran alternativa para quienes no disponen de Certificado Digital o Cl@ve PIN.
- Es una funcionalidad muy accesible, ya que la mayoría de personas trabajadoras autónomas tiene un teléfono móvil que le permite realizar los trámites por esta vía.
Si te parece que realizar trámites vía SMS tiene ventajas, aún hay más:
Seguridad Social lanza una nueva APP para realizar trámites y consultar documentos
Como comentábamos al inicio del post Seguridad Social ha puesto en marcha una nueva APP que va a permitir realizar con el móvil un mayor número de gestiones y trámites.
Dentro de la aplicación podrás visualizar la información, los trámites y las funcionalidades que ya estaban disponibles a través de la web de trámites de la TGSS Import@ss.
Además, será posible recibir notificaciones en tiempo real o almacenar informes personales en el móvil, como la vida laboral.
La app está disponible tanto para Android como para iOS.
Para acceder a tu información tendrás que identificarte a través de:
- Cl@ve Permanente.
- Certificado Digital (únicamente disponible en Android).
- SMS.
Después, no vas a tener que volver a identificarte cada vez que vayas a entrar a la app. Puedes configurar el acceso mediante identificación biométrica.
¡Importante! Esta opción estará disponible únicamente si dispones de Cl@ve Permanente.
¿Qué trámites se pueden hacer con la nueva app de Seguridad Social?
Si estás usando la nueva aplicación sin identificarte la app te permitirá acceder directamente a Import@ss, donde podrás encontrar información sobre los servicios y trámites online de la Tesorería, así como noticias o novedades relacionadas con pensiones y otras prestaciones.
Si, por otro lado, navegas por la app tras haberte identificado de manera previa podrás:
- Consultar tus bases de cotización.
- Solicitar un informe de vida laboral.
- Pedir un informe de situación actual del trabajador.
- Consultar el número de la Seguridad Social.
- Gestionar tus datos personales.
- Consultar, aplazar o pagar deudas.
- Obtener documentos de pago.
- Solicitar devoluciones de ingresos efectuados indebidamente a la Seguridad Social.
- Obtener un certificado que indique que estás al corriente de pagos con la Seguridad Social.
- Actualizar tus datos de contacto.
- Solicitar acreditación de no estar inscrito como empresario.
Además, la aplicación dispone de 4 perfiles diferentes:
- Autónomos. En este caso, será posible realizar gestiones desde el móvil, como por ejemplo, consultar recibos o modificar la base de cotización.
- Alumnos en prácticas. Podrán consultar si la empresa les ha dado de alta en sus prácticas, entre otros trámites.
- Empleadas de hogar. Será posible tramitar el alta y la baja de este colectivo o consultar las bases de cotización.
- Artistas. Podrán consultar o modificar su situación de inactividad o incluso solicitar la devolución de ingresos por bases cotizadas.
¡Importante! También es posible recibir avisos de la Seguridad Social al móvil. Para ello, será necesario configurar desde ‘Ajustes’ las notificaciones push para recibir avisos personalizados.
Asimismo, la Agencia Tributaria también dispone de una herramienta muy útil para las personas trabajadoras autónomas.
Buscador de actividades y obligaciones tributarias para autónomos
Hacienda ofrece una herramienta llamada Buscador de Actividades y Obligaciones Tributarias, donde los autónomos pueden consultar fácilmente los datos relacionados con su actividad económica y sus obligaciones fiscales.
Para utilizarla, hay que seguir estos pasos:
- Acceder a la página web de la Agencia Tributaría y seleccionar Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias.
- Buscar la actividad profesional que corresponda al negocio.
- Elegir el grupo que mejor encaje con la actividad y señalar ‘Detalle’ para visualizar la información relacionada.
- Hacer clic en ‘Establecer perfil tributario’ y seleccionar ‘Ver obligaciones’.
Y, ¡listo! Ya podrás ver toda la información y obligaciones fiscales asociadas a tu actividad.
La herramienta permite obtener una copia escrita en formato PDF para lo cual es necesario autenticarse con Certificado electrónico o con el sistema Cl@ve, y proporcionar un email para recibir el enlace al fichero PDF.
¿Qué información se puede visualizar desde el buscador de actividades y obligaciones tributarias?
Desde el buscador, los autónomos pueden acceder a la siguiente información:
- Detalles sobre la actividad económica de la persona trabajadora autónoma.
- Preguntas frecuentes relacionadas con esa actividad.
- Declaraciones fiscales, como obligación de presentar el IVA.
- Plazos y fechas límites para cumplir con cada obligación fiscal.
- Actualizaciones en las normativas relevantes para el negocio.
- Información sobre ayudas y subvenciones disponibles.
- Documentación oficial necesaria.
¿Has realizado alguna gestión vía SMS? ¿Conocías la nueva app de la Seguridad Social? ¿Y el buscador de la Agencia Tributaria?
No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
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